PROGRAMA ESCOLAR DE CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Otro año más, el colegio Santo Ángel participa en el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas de la Unión Europea con ayuda económica de la Unión " Disfruta con las frutas y hortalizas". Es un programa que promueve fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los más pequeños.

Desde que comenzamos a repartir la fruta en los recreos, nuestros alumnos han podido tomar peras, manzanas, tomates cherry, zanahorias y naranjas. En las próximas semanas se ofrecerán además cerezas, albaricoques, ciruelas y nectarinas.


Nuestra labor como docentes es enseñar a nuestros niños a llevar un tipo de vida saludable, promoviendo el consumo de fruta y verduras combinada con la práctica de ejercicio diario.
 Una forma muy visual para explicar a los niños y mayores como llevar a cabo una alimentación adecuada es entender "el plato de Harvard". 

El plato se divide en cuadrantes ligeramente desiguales, que representan los cuatro grupos de alimentos, otorgando un papel principal a frutas, hortalizas y verduras:

 La mitad del plato deben ser vegetales y frutas (el cuadrante de frutas ligeramente más pequeño). Procura incorporar variedades y colores distintos porque cada uno aporta nutrientes diferentes. Es recomendable optar por su consumo fresco y, si decides cocinarlos, es preferible que recurras a la cocción, al horno, al vapor o a la plancha. Evita los fritos. Los vegetales son los alimentos que proporcionan mayor cantidad de nutrientes y fibra, y producen mayor sensación de saciedad con menor aporte calórico. La patata no se incluye en este cuadrante debido al efecto negativo que produce en el azúcar en sangre.


 Un cuarto del plato debe estar compuesto por granos o cereales integrales. Es importante que sean integrales por su efecto más moderado con respecto al azúcar en sangre, evitando, así, los picos de insulina, que sí pueden producir el pan blanco, el arroz blanco y otros granos refinados. No creas que esto limita las posibilidades. Puedes incorporar a tu dieta trigo integral, cebada, avena integral, quinoa, arroz integral, pastas integrales, etc. Ocasionalmente, también podrías incluir en esta porción los tubérculos (patata, boniato…).

− Dedica un cuarto del plato a la proteína de calidad. Apuesta por fuentes saludables y versátiles como las legumbres (garbanzos, soja o lentejas, por ejemplo), el pescado, las carnes magras o frutos secos como las nueces. Limita el consumo de carnes rojas y evita las carnes procesadas como los embutidos, las salchichas o el bacon.

Otras recomendaciones saludables de Harvard

El acuciante problema de obesidad y sobrepeso actual, debido, en gran parte, al consumo de productos ultraprocesados y al sedentarismo, ha llevado al grupo de expertos de Harvard a proponer, además de una estructura de plato saludable, también otro tipo de recomendaciones. Es importante que las tengas en cuenta a la hora de implantar hábitos saludables en casa, ya que cuidar la alimentación no es algo exclusivamente relacionado con el peso:

− Opta por aceites vegetales saludables como el de oliva, el de maíz, el de girasol, etc. Evita los aceites parcialmente hidrogenados porque contienen grasas trans no saludables.
− El agua ha de ser la bebida de referencia en cualquier dieta sana. La propuesta elimina el alcohol, cuyo consumo ocasional sí contemplaba la pirámide alimentaria.
− Elimina las bebidas azucaradas. Puedes sustituirla por alguna infusión o café. Si te gusta el zumo natural de frutas, puedes consumir un vaso pequeño al día.
− Elimina los alimentos ultraprocesados como bollería, dulces, snacks salados, lácteos azucarados, etc.
− Limita el consumo de leche y de productos lácteos a una o dos raciones al día.
− Es recomendable reducir el consumo de sal. Prueba a sustituirla por especias o hierbas aromáticas para realzar el sabor de las comidas.
− No olvides que es fundamental realizar una actividad física regular.

Información extraída de: https://www.gadis.es/saludable/que-es-el-plato-de-harvard/


Comentarios

Entradas populares